Endocrinología
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Ilustración de la glándula tiroides (1) y paratiroides en la cara anterior del cuello.
La endocrinología es la especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas, que son aquellas que vierten su producto a la circulación sanguínea (denominados hormonas, en 1905).
Son glándulas endocrinas las siguientes: hipófisis, tiroides, paratiroides, parte del páncreas, glándulas sexuales (ovarios y testículos) y glándulas suprarrenales. Otros órganos cumplen funciones endocrinas, como la placenta (secreta las hormonas gonadotropina coriónica humana, progesterona, estrógeno), el riñón (secreta la hormona angiotensina y eritropoyetina), y el aparato digestivo (el cual secreta gastrina, colecistoquinina, secretina).
[editar] Historia
Los primeros antecendentes provienen de China. Los chinos aislaron hormonas de la pituitaria de la orina humana usándolos para própositos médicos hacia el año 200 A. C, usando métodos complejos como la sublimación.
1500 años más tarde en Europa Berthold observó que cuando los pollos eran castrados, estos no exhibían comportamientos propios de machos.
La noción de secreción interna fue establecida por Claude Bernard (1813 - 1878) al observar que el páncreas vierte en la circulación un producto que contribuye a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
La primera hormona que se consiguió aislar y, más tarde, sintetizar, fue la insulina, que proviene de los islotes de Langerhans, localizados en el páncreas, acción lograda en 1921 por Frederick Banting y Charles Bext.
jueves, 8 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario